Catálogo de Motivos

Catálogo de Motivos

Motivos

En esta sección aprenderás a crear motivos o razones para procesos de Cancelación, Devolucion y Descuento en el sistema SBX RETAIL, de manera que puedas controlar y llevar un seguimiento de los motivos por cual se realiza dicha acción en tu negocio. 

Para entrar y empezar a administrar tus motivos ingresa a "Ventas > Motivos". una vez en la pantalla de administración podras visualizar, crear y modificar los motivos para los procesos. 



Creación de Motivos

Para Crear un nuevo motivo presiona el botón “Agregar”, al hacerlo te abrirá una nueva ventana donde tendrás que llenar los siguientes campos:

  1. Descripción: Describir el motivo por el cual se realiza dicha acción del proceso.(Este campo es Requerido y no puede contener caracteres especiales)
  2. Tipo: Seleccionar proceso al cual estara designado este motivo.(Este campo es Requerido)
Al finalizar de llenar estos datos guarda los parámetros que has creado para el nuevo código presionando el botón “Agregar”


Visualización de información del motivo

Para visualizar la información del motivo ya existente, tienes que seleccionar el icono  una vez que lo hagas te mostrara la información que asignaste.

  1. Descripción: Mensaje que aparecera en los procesos de Devolucion, Cancelación y Descuento
  2. Tipo: Tipo de acción en el cual sera mostrado
  3. Tipo de Documento: Tipo de proceso en el cual sera asignado


Modificación de Motivos

Para modificar alguno registro ya existente existen dos formas para poder editarlo. Desde la pantalla principal de motivos selecciona el siguiente icono   que se encuentra al final del motivo, o de igual manera desde la visualización del motivo existe el botón de editar, ambos te llevan a la pantalla de editar, una vez que lo hagas cambia la información que desees como “Descripción, Tipo”, una vez que hayas modificado algún parámetro, da clic en el botón de “Actualizar”


Eliminación de Motivos

Si deseas eliminar algún registro, debes buscar el motivo y dar clic en el icono de   para visualizar la información general, y después solo presione el botón de “Borrar”


Uso de los Motivos en el Punto de venta

Uso

Permisos disponibles

Existen 4 permisos para poder agregar, ver, editar, eliminar registros del catálogo de motivos. Los usuarios con el perfil de administrador tendrán todos los permisos asignados para este módulo, si deseas asignárselo a otro perfil estos son los siguientes permisos:

  1. 43700- Accesos para Motivos
    1. 43701 - Dar acceso a catálogo de motivos
    2. 43702 - Agregar motivos
    3. 43703 - Editar motivos
    4. 43704 - Borrar motivos

Para asignarlos es necesario que consultes el catálogo de Permisos donde aprenderás a otorgar o denegar permisos para el uso del programa.

Una vez asignados los permisos es necesario que el usuario en cuestión cierre sesión y vuelva iniciar sesión.

Resumen

En esta sección aprenderemos a crear, ver, editar y eliminar motivos para Devoluciones, Cancelaciones y Descuentos los cuales podremos aplicar en los procesos del punto de venta. para crear un motivo tendremos que ingresar al catálogo de motivos donde se encuentra en la parte superior un boton de Agregar. en la nueva pantalla indicaremos la descripción y el tipo de motivo el cual queremos crear . una vez creado se nos mostrara en el listado general de Motivos. Alli mismo podremos visualizar la información general del motivo seleccionado. para poder editar el motivo existen dos formas para poder hacerlo. una se encuentra desde el listado general, dando clic en el siguiente icono  o desde el boton de Editar que se encuentra en la vista general del motivo, el cual te llevará a la pestaña de edición donde podrás cambiar la descripcion y/o el tipo de motivo. Para poder eliminar un motivo tendremos que ingresar a la vista general del motivo y dar clic en el boton Borrar, donde nos arrogara una ventana emergente donde tendremos que confirmar. el borrado del registro en cuestion.