SBX ERP - Monedero electrónico

SBX ERP - Monedero electrónico

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es el sistema de lealtad?

El sistema de lealtad SBX es un sistema estructurado de estrategias de marketing, dirigidas a estimular a los usuarios y/o clientes de su negocio a que adquieran productos con determinada frecuencia.

La iniciativa se basa en estimular a sus clientes a hacer nuevas adquisiciones de sus productos aumentando su fidelidad por su empresa.

Dentro del presente manual le explicaremos paso a paso como crear, configurar y gestionar el sistema de lealtad de su negocio.



Sistema de lealtad SBX

Creación del monedero electrónico.

Para comenzar con la creación y gestión de nuestro sistema de lealtad, deberemos crear el artículo correspondiente al monedero electrónico; cabe mencionar que es muy importante que este artículo sea de tipo monedero. Lo anterior lo realizaremos ingresando al ngine correspondiente a nuestra empresa con nuestro usuario y contraseña.


NOTA: Si no sabes la URL correspondiente al ngine de tu empresa o no te han proporcionado el usuario y contraseña para ingresar al mismo, deberás de contactar al administrador de tu empresa para solicitar estos datos.

Hecho lo anterior, deberemos de seleccionar el menú inventario, seguido del sub menú productos y finalmente seleccionaremos la opción catálogo de productos.


Una vez dentro del catálogo de productos, deberemos dar clic en el botón nuevo, que se sitúa en la parte superior izquierda de la pantalla.

 

Hecho lo anterior se nos mostrará una ventana dentro de la cual deberemos de configurar y establecer los parámetros de nuestro artículo monedero electrónico, una vez que hayamos ingresado los datos correspondientes, deberemos dar clic en el botón guardar.



NOTA: Se recomienda utilizar la configuración anterior para el monedero electrónico, sin embargo el código del artículo, su descripción, precio y costo pueden ser configurados como más les convenga tomando en cuenta de que si se coloca un precio en específico, el monedero será cobrado al cliente al momento de la venta del mismo.

Una vez que hayamos creado nuestro artículo correspondiente a nuestro monedero electrónico, podremos visualizarlo dentro del catálogo de artículos del ngine.


En este punto ya podremos ver reflejado nuestro artículo correspondiente al monedero electrónico dentro de los puntos de venta de nuestra empresa, por lo que a partir de este momento podremos asignar monederos electrónicos a nuestros clientes, sin embargo será necesario crear nuestras reglas de monedero para que los monederos que sean asignados a clientes puedan acumular puntos con sus compras en las sucursales.

A continuación se indica el procedimiento correspondiente.

 


Creación de reglas de monedero.

Las reglas de monedero son de vital importancia para nuestro programa de sistema de lealtad, ya que sin ellas, nuestros clientes no podrán acumular puntos con sus ventas.

Para crear una regla de monedero debemos de ingresar al ngine correspondiente a nuestra empresa con nuestro usuario y contraseña.



NOTA: Si no sabes la URL correspondiente al ngine de tu empresa o no te han proporcionado el usuario y contraseña para ingresar al mismo, deberás de contactar al administrador de tu empresa para solicitar estos datos.

Hecho lo anterior, deberemos de seleccionar el menú inventario, seguido del sub menú precios y ofertas y finalmente seleccionaremos la opción ofertas.


Una vez en el catálogo de ofertas, deberemos dar clic en el botón nuevo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla.


Hecho lo anterior se nos mostrará una pantalla similar a la que se muestra a continuación, dentro de la cual deberemos de generar la regla de monedero que se requiera; es importante recordar que las reglas de monedero son creadas como cualquier otra oferta tipo descuento en % o descuento en $.


NOTA: En caso de que no recuerdes como realizar una oferta, te invitamos a consultar nuestra guía de ofertas SBX.

A continuación mostramos un ejemplo de una regla de monedero del 10% en la compra de cualquier producto de nuestra tienda.

Para comenzar este ejemplo, deberemos de llenar los datos correspondientes tal como se muestra a continuación, recordando que si se quiere aplicar un porcentaje de monedero diferente al que se muestra en el ejemplo, se deberá de especificar en el área marcada a continuación.

 

 Una vez hecho lo anterior, configuraremos los artículos que serán necesarios capturar para que aplique la oferta. Dentro de nuestro ejemplo, no será necesario capturar algún artículo en particular para que la oferta aplique, por lo que únicamente marcaremos el campo todos dentro de la pestaña artículos requeridos, tal como se muestra a continuación.


Ahora, configuraremos los artículos con los que se podrá acumular monedero. Dentro de nuestro ejemplo, no será necesario capturar algún artículo en particular para que el cliente gane puntos, por lo que únicamente marcaremos el campo todos dentro de la pestaña artículos en oferta, tal como se muestra a continuación.


Posteriormente, deberemos asignar la tienda a la cual se aplicará la regla de monedero. En nuestro ejemplo únicamente aplicará para una tienda en específico, por lo que deberemos de seleccionar la pestaña tiendas y agregaremos la tienda correspondiente.


Una vez finalizada nuestra regla de monedero, sólo será necesario dar clic en el botón guardar, para que el sistema guarde los cambios y posteriormente esta regla de monedero sea enviada automáticamente a las tiendas que se hayan configurado dentro de la misma regla de monedero.


Para confirmar si nuestra regla de monedero fue creada de forma correcta, basta con revisar que se muestre dentro del catálogo de ofertas de nuestro ngine, tal como se muestra a continuación.


NOTA: Si deseas obtener más ideas y/o ejemplos de reglas de monedero u ofertas en general, puedes consultar nuestra gruía de ofertas SBX.


Uso del monedero en punto de venta (POS).

A lo largo de esta sección se indicará como realizar la venta de un monedero electrónico, acumular puntos, consultar saldo, realizar compras con monedero y realizar ajustes al monto del monedero electrónico.

 

o   Venta (asignación) de monedero electrónico.

 

Para realizar la venta y/o asignación del monedero electrónico, deberemos seleccionar a un cliente en especifico tal como se muestra a continuación.


Una vez seleccionado el cliente, deberemos de generar la venta del monedero electrónico para nuestro cliente. Para realizar esta venta, basta con buscar el artículo correspondiente al monedero electrónico dentro del POS y agregarlo a la venta, tal como se muestra a continuación.


Una vez hecho lo anterior, podremos finalizar la venta del monedero electrónico como cualquier venta normal y el monedero habrá sido asignado al cliente de forma automática.

Para confirmar si el monedero fue asignado correctamente, podemos seleccionar nuevamente al cliente y revisar si el número de monedero ya fue asignado a su registro, tal como se muestra a continuación.

 

Otra forma de consultar si el monedero ya fue asignado al cliente, es desde el catálogo de clientes del menú principal; si desplazamos la barra de desplazamiento hacia la derecha encontraremos la columna monedero, en la cual el sistema nos indicará el número de monedero que le pertenece al cliente.



 

o   Acumulación de puntos en monedero electrónico.

 

Para que nuestros clientes comiencen a acumular puntos en su monedero, ellos deberán de tener un monedero asignado previamente, a continuación, únicamente deberán de realizar compras de artículos que se encuentren dentro de una regla de monedero para comenzar a ganar puntos.

El sistema realizará el calculo de forma automática sobre la cantidad correspondiente y realizará el ajuste en el monedero del cliente.


NOTA: El sistema agregará puntos con las ventas y restará puntos con las devoluciones.

 

 

o   Consultar el saldo del monedero electrónico.

 

Existen dos formas para consultar el saldo del monedero electrónico de un cliente, las cuales indicamos a continuación.

 

1.      Consulta desde la ventana principal.

 

Para consultar el saldo en el monedero asignado a un cliente, basta con seleccionar al cliente dentro de nuestra pantalla principal del POS, y dar clic en su nombre como se muestra a continuación.


Una vez hecho lo anterior, podremos consultar el saldo del monedero del cliente en el área informativa del cliente, tal como se muestra a continuación.


 


2.      Consulta desde el menú principal.

 

Otra manera de consultar el saldo del monedero en el cliente es desde el menú principal de nuestro POS, para realizarlo deberemos de dar clic en el botón de nuestro menú principal, tal como se indica a continuación.


Una vez en nuestro menú principal, deberemos dar clic en la opción consultas directas, tal como se muestra a continuación.


Posteriormente, daremos clic en la opción saldo mon electrónico.


Una vez hecho lo anterior se nos mostrará una ventana similar a la que se muestra a continuación en la cual deberemos de ingresar el número de monedero del cliente, seguido de dar clic en el botón aceptar, tal como se muestra a continuación.


Con lo anterior se nos mostrará la información del monedero en cuestión tal como lo es el número de monedero, el saldo, nivel y puntos necesarios para conseguir el siguiente nivel de monedero electrónico.


NOTA: Existen 3 niveles de monedero distintos los cuales se explican más a detalle en la sección niveles de monedero.

Adicional a la consulta del saldo en el monedero, se pueden realizar la consulta de detalles del monedero desde la ventana anterior, dentro de la cual se pueden consultar los movimientos que ha tenido el monedero, así como realizar ajustes al mismo.

 

 

o   Ajustes manuales a monedero electrónico.

 

Como ya se mencionó anteriormente, dentro del POS SBX se pueden realizar ajustes manuales directamente a los monederos de los clientes con la finalidad de agregar o restar cierta cantidad de puntos.

Para realizar esto deberemos de ingresar a la pantalla edición de monedero electrónico, a la cual puede ingresarse dando clic en el botón consulta detalle de la ventana de consulta de saldo del monedero electrónico del menú principal, tal como se muestra a continuación.


Hecho lo anterior, se nos mostrará la pantalla de edición de monedero electrónico, similar a la que se muestra a continuación.

Desde esta pantalla podemos observas los diversos movimientos que ha tenido un monedero electrónico en específico, las compras del monedero, los puntos acumulados, utilizados y el monto total de ajustes que ha tenido, así como su saldo disponible.

En caso de que necesitemos realizar algún ajuste al monedero en cuestión, basta con dar clic en el botón ajuste, el cual se muestra en la parte inferior izquierda de la pantalla.


Hecho lo anterior, se desplegará una pantalla similar a la que se muestra a continuación, dentro de la cual podremos realizar el ajuste correspondiente (ya sea aumentar puntos o restar puntos al monedero electrónico).


El ajuste al monedero dependerá de la cantidad ingresada en el campo importe a sumar (ó restar), es decir, si ingresamos 30.00 el sistema sumará 30.00 al saldo actual del monedero; por otro lado, si ingresamos -30.00 el sistema restará 30.00 al saldo actual del monedero.

Adicional a esto, el sistema muestra el saldo resultante al ajuste de monedero antes de guardar el ajuste, esto se realiza para evitar errores de cálculos al momento de realizar el ajuste. A continuación se indican 2 ejemplos ajustes de monedero que nos mostrarán la vista previa del saldo resultante.




Adicional a lo anterior, se puede colocar una fecha de expiración al ajuste realizado, es decir, si se realizó un ajuste de suma de puntos, se puede aplicar una fecha para que esos puntos expiren de forma automática.

Para establecer la fecha de expiración del ajuste, basta con dar clic en el icono del calendario tal como se muestra en la siguiente imagen y seleccionar la fecha de expiración.


Adicional a esto, se recomienda colocar una referencia con la finalidad de llevar un control de los motivos de los ajustes que se realizan a los monederos, tal como se muestra a continuación.

 

Para finalizar el ajuste, bastará con dar clic en el botón aceptar. Una vez finalizado el proceso, podremos ver el movimiento de ajuste en el historial de movimientos del monedero del cliente.




Preguntas frecuentes.

 

¿Se necesita una tarjeta plástica para poder utilizar el monedero electrónico SBX?

No es obligatorio utilizar una tarjeta plástica, si bien el sistema SBX puede ser configurado para el uso de tarjetas plásticas como monederos (utilizando a su vez el lector de bandas magnéticas), el monedero puede comenzar a utilizarse entregando pequeñas tarjetas de cartón a los clientes, o bien, solicitando a los técnicos SBX la generación de un ticket en donde se muestre la información del monedero del cliente.

¿El folio del monedero electrónico puede ser serializado?

Si, al igual que los artículos tipo serie/lote, se puede generar una serie definida de monederos en sistema para su uso dentro del punto de venta.

¿Existe un número máximo de reglas de monedero que se puedan registrar en sistema?

No, actualmente no existe un número máximo de reglas de monedero que pueda ser soportado por el sistema SBX.

¿Cuántos niveles de monedero existen y cuales son?

Existen 3 niveles de monedero por default en el sistema los cuales son básico, oro y platino.

¿Cómo se pasa de un nivel de monedero a otro?

El monedero electrónico pasará al siguiente nivel una vez que se hayan acumulado suficientes puntos de monedero dentro del mismo.

¿Se puede configurar la cantidad con la cual pasar de un nivel de monedero a otro?

Si es posible, sin embargo esta configuración deberá ser solicitada a cualquier técnico SBX ya sea por medio del chat de soporte técnico o por medio del sistema de tickets.

¿Existe alguna aplicación para Android o iOS en donde se puedan consultar los puntos de monedero?

Actualmente no se cuenta con una aplicación para la consulta de puntos de monedero.

¿Existe alguna forma automatizada para notificar a los clientes en caso de subir de nivel de monedero?

Actualmente no se cuenta con una forma automatizada para realizar ese procedimiento.



    • Related Articles

    • SBX ERP - Configuración de contraseña a usuarios

      ¿Cómo configurar contraseña de usuarios SBX ERP? Para configurar la contraseña de los usuarios registrados en SBX ERP, deberás de ingresar al ngine de tu empresa e ingresar al catálogo de usuarios, tal y como se muestra en la siguiente imagen. En ...
    • SBX ERP - Configuración de perfiles a usuarios

      ¿Cómo configurar perfiles de usuarios SBX ERP? Para configurar los perfiles de los usuarios registrados en SBX ERP, deberás de ingresar al ngine de tu empresa e ingresar al catálogo de usuarios, tal y como se muestra en la siguiente imagen. En caso ...
    • SBX ERP - Apartados

      Dentro de este artículo se explicará el uso de los apartados dentro del punto de venta SBX ERP a partir de sus versiones v3.0 en adelante. Ingresando al menú de apartados. Contamos con dos opciones para el ingreso al menú de apartados del punto de ...
    • Ngine: Creación de ofertas.

      Dentro del presente artículo mostraremos los pasos a seguir para la creación de ofertas dentro de nuestro ngine correspondiente. 1. Para comenzar deberemos ingresar a nuestro ngine correspondiente; ingresar nuestro usuario y contraseña y dar clic en ...
    • Personalizacion de Skin SBX

      SBX POS Smart Box Retail Point of Sale Configuracion skin Skin SBX El Skin es la parte visual de punto de venta, el diseño de los fondos, botones, tamaño y tipo de letra, márgenes, etc. En el punto de venta se nos permite cambiar estos campos y ...